Ganchos(Fibrólisis diacutánea)

La fibrolisis diacutánea es un método de tratamiento de las algias del aparato locomotor, cuyo objetivo es liberar los planos de deslizamiento inter-tisulares de sus adherencias y/o corpúsculos irritativos, por movilizaciones tisulares analíticas y específicas. Se realiza mediante unos ganchos aplicados contra la piel, que permiten la invaginación de ésta hasta alcanzar la estructura etiopatológica a tratar. El material utilizado para realizar la fibrólisis diacutánea consiste en una serie de ganchos de acero inoxidable. Cada gancho presenta una curvatura diferente, permitiendo abordar las múltiples estructuras y relieves anatómicos que se interponen entre la piel y la estructura a tratar.

Efectos

Los efectos principales serían los siguientes:

Acción mecánica sobre las adherencias fibrosas y los corpúsculos fibrosos que limitan el movimiento entre los planos de deslizamiento. También sobre cicatrices, hematomas, etc. Acción circulatoria por estimulación a nivel local de la circulación sanguínea y linfática, con una probable liberación de histamina en la zona tratada. Acción refleja, por inhibición de puntos reflejos (Knapp, Jones, Travell, etc.).

Indicaciones

La técnica de Fibrólisis Diacutánea está indicada en los siguientes casos:

  • 1.Adherencias fibrosas a consecuencia de traumatismos.
  • 2.Fibrosis cicatriciales post-quirúrgicas.
  • 3.Algias (inflamatorias o no inflamatorias) del aparato locomotor: miositis, epicondilitis, tendinitis, periartritis escápulo-humeral, pubalgias, lumbago, tortícolis, etc.
  • 4.Neuralgias consecutivas a una irritación mecánica de los nervios periféricos: occipitalgia de Arnold, neuralgia cervico-braquial e intercostal, ciatalgia, etc.
  • 5.Síndromes tróficos de los miembros: algoneurodistrofia, síndrome del túnel carpiano, síndrome compartimental muscular, etc.